martes, 13 de agosto de 2013

Cardiopatía Hipertensiva


Cardiopatía Hipertensiva

¿Qué es la cardiopatía? 
El término cardiopatía significa enfermedad del músculo cardiaco. Este padecimiento daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Aunque no se trata de un trastorno común, sí es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca y el motivo más común para necesitar un trasplante de corazón. La cardiopatía es muy peligrosa porque a menudo pasa desapercibida y el enfermo no recibe el tratamiento que necesita. Además, es diferente de otros problemas cardiacos porque frecuentemente afecta a gente más joven.
Puede ocacionar una sobrecarga de presion que conlleva a la hipertrofia ventricular. Esto se observa mas a menudo en el lado izquiero como consecuencia de una hipertension sistemica, aunque puede provocarse en el lado derecho y conocerse como corazon pulmonar.




La mayor parte de las veces, una hipertensión mal controlada trae serias consecuencias al corazón y al sistema circulatorio. Una de las complicaciones más comunes es la cardiopatía hipertensiva, al cual, por lo general trae consigo hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón. Si no se tratan ambas complicaciones, la persona puede sufrir insuficiencia cardiaca con lo cual se músculo cardiaco no podrá bombear la sangre a los demás órganos del cuerpo. Por lo general, la IC por cardiopatía hipertensiva aparece en pacientes con hipertensión arterial severa y no controlada de más de 5 años de evolución.                                                                                                                                 
 Una sola enfermedad, cinco tipos diferentes
La cardiopatía se divide en cinco principales tipos cada uno de los cuales presenta características distintas:
Cardiopatía dilatada: Algunos especialistas la llaman también cardiopatía congestiva. Se trata del tipo más común de esta enfermedad y afecta las cavidades del corazón debilitando sus paredes.
Cardiopatía hipertrófica: También es muy común, aunque menos que la cardipatía dilatada. Es una enfermedad hereditaria, pero en muchos casos no se puede determinar la causa. Afecta a personas de todas las edades y produce un engrosamiento de las paredes del corazón.
Cardiopatía restrictiva: Se trata de un padecimiento en donde se restringe la capacidad del corazón para estirarse adecuadamente, lo cual limita la cantidad de sangre que puede entra en las cavidades del corazón.
Cardiopatía isquémica: Es la pérdida o debilitamiento del tejido muscular cardiaco ocasionado por una isquemia o isquemia silenciosa. La isquemia típicamente se debe a una enfermedad arterial coronaria o un ataque cardiaco. En los casos en que el corazón ha sido dañado gravemente por una cardiopatía isquémica, podría recomendarse un trasplante de corazón.
Cardiopatía hipertensiva: Se caracteriza por la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo, es decir, un endurecimiento del ventrículo izquierdo del corazón, como su nombre lo indica está asociada a la hipertensión arterial crónica y a la insuficiencia cardiaca.
Con frecuencia este tipo de cardiopatía se asocia a otros factores que pueden ser causa de hipertrofia o disfunción ventricular, como son la enfermedad coronaria o las lesiones valvulares. Existen casos en los que resulta difícil precisar cuál es la contribución de la hipertensión en la aparición de la insuficiencia cardiaca pero por lo general este padecimiento por cardiopatía hipertensiva aparece en pacientes con hipertensión grave (habitualmente con más de 200 mmHg de presión arterial sistólica) y/o incontrolada de más de 5 años de duración.

Papel de la Hipertension arterial 
La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca en los países  occidentales. Uno de los mecanismos mediante los cuales induce daño cardíaco es la producción de hipertrofia ventricular izquierda, la llamada cardiopatía hipertensiva. Recientemente se han descrito nuevos aspectos patogénicos relacionados con la cardiopatía hipertensiva, como la apoptosis de los miocardiocitos y las alteraciones de la síntesis y degradación del colágeno, que pueden desempeñar un papel
importante en la evolución de la hipertrofia ventricular izquierda y de la lesión miocárdica. 

Epidemiología y fisiopatología
La HTA se asocia a un riesgo elevado de insuficiencia cardíaca crónica (ICC) en distintos estudios epidemiológicos. La HTA puede llevar a la ICC a través de 2 mecanismos fundamentales. Por una parte, la HTA es un factor de riesgo coronario y puede conducir, sobre todo cuando se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, al desarrollo de un infarto agudo de miocardio, con la subsiguiente disminución de la contractilidad miocárdica (disfunción ventricular izquierda sistólica). Por otra parte, la HTA produce hipertrofia ventricular izquierda, que también puede contribuir al desarrollo de isquemia miocárdica, pero que
además origina una alteración de la función miocárdica, primero diastólica y posteriormente sistólica. La evolución desde la HTA a la ICC sistólica o diastólica es muy lenta y puede producirse a lo largo de años o décadas . Sin embargo, cuando ya aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca, la evolución se acelera y el pronóstico empeora rápidamente, y puede llevar a la muerte del paciente en pocos meses.
La hipertrofia ventricular izquierda tiene 3 consecuencias negativas para la función ventricular izquierda. En primer lugar, es un potente factor de riesgo para el desarrollo de un infarto agudo de miocardio y, por lo tanto, de disfunción sistólica. En el estudio de Framingham, la existencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma se asoció a un riesgo de infarto de miocardio de 2 a 5 veces mayor a los 30 años de seguimiento, siendo este efecto independiente de las cifras de presión arterial. En segundo lugar, la hipertrofia ventricular izquierda predispone a la disfunción diastólica, tanto de las aurículas como de los
ventrículos. Por último, la propia hipertrofia puede ocasionar por sí misma una alteración de la contracción ventricular tanto en reposo como en respuesta al ejercicio.
La HTA es, junto con la cardiopatía isquémica, la causa fundamental de insuficiencia cardíaca en los países occidentales. Se encuentran antecedentes de HTA en aproximadamente la mitad de los casos de insuficiencia cardíaca, de acuerdo con los datos de los ensayos clínicos. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica, que son los incluidos habitualmente en la mayoría de
los ensayos clínicos sobre este problema, la HTA por sí sola (la llamada «miocardiopatía dilatada hipertensiva») sólo causa el 10% o menos de los casos. No obstante, cuando se estudian series oblacionales (más cercanas a la realidad de la insuficiencia cardíaca que la muestra seleccionada que se incluye en los ensayos clínicos), el riesgo que representa la HTA para el desarrollo de insuficiencia cardíaca es mucho más elevado, superior incluso al que representa la cardiopatía isquémica. Por ejemplo, en el estudio de FraHipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva e insuficiencia cardíaca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario